SCHOENSTATT CHIHUAHUA

Así está conformado el movimiento de Scohenstatt Chihuahua

PETER JOSEPH KENTENICH

Nació el 16 de noviembre de 1885  en Gymnich, cerca de Colonia (Alemania) y fue ordenado sacerdote el 8 de julio de 1910. En los primeros años de su labor pastoral fue Director Espiritual del seminario menor de los Palotinos en Schoenstatt, cerca del Rin, y en esa época puso los fundamentos de su Obra: la Familia de Schoenstatt.

 

Lo más característico de su personalidad son los rasgos de una paternidad singular y sobrenatural, que Dios le regaló en forma especial. Lo capacitó con extraordinarias dotes naturales y abundantes dones sobrenaturales para realizar su misión específica para la Iglesia actual y del futuro. Todos los éxitos los atribuyó al poder de la Madre, Reina y Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt, y su gran anhelo era anunciar la grandeza de la Madre de Dios y formar nuevos hombres y comunidades, en los que resplandeciera la presencia y la imagen de María. Empleó toda la fuerza y la atracción de su personalidad en conducir a la personas que se le confiaron hacia la cercanía de Dios, hacia el abandono total a la Santísima Trinidad. Totalmente arraigado en el más allá, y siempre atento a lo presente, interpretaba proféticamente los signos de Dios en la Iglesia y en el mundo.

 

Las palabras "Dilexit Ecclesiam" (Amó a la Iglesia) que eligió como epitafio, son las que mejor resumen el sentir más profundo de quien fue Padre y Fundador de la Familia de Schoenstatt.

 

El fundador de la obra de Schoenstatt, Padre José Kentenich, nació en Gymnich, cerca de Colonia, Alemania, el 18 de noviembre de 1885. El nombre de sus padres eran Catalina Kentenich y Matías José Koep; José nace en el hogar de sus abuelos maternos; al día siguiente fue bautizado en la iglesia parroquial; su mamá debía continuar trabajando fuera de casa por la precaria situación económica de la familia.  El niño vive con sus abuelos y ahí recibe las primeras naciones de lenguaje y de fe.

 

Es significativo que quien recibirá la misión espiritual de ser padre espiritual de muchos, haya tenido que sufrir la carencia de paternidad.

 

La madre juega un rol muy importante, es profundamente religiosa, debe trabajar en casas ajenas para la manutención de su hijo y de sus padres, poco tiempo le queda para cuidar a su hijo; por eso se ve forzada a tomar la decisión de confiar su hijo a un orfelinato.  A principios de 1895 comienza una segunda etapa en su infancia en el orfanato de Oberhausen.

 

En la capilla del orfanato había una imagen de la Virgen y su madre lo consagró a Ella, entregándole el crucifijo de su primera comunión y pidiéndole que fuese Ella la madre y educadora de su hijo. Esta consagración a la Virgen es un acontecimiento fundamental en la vida del Padre José y marca en él el comienzo de una vida de profunda intimidad con María, en esa consagración está el germen de su posterior Alianza de Amor con la Virgen.

 

El ambiente en el orfanato no era bueno, había niños de familias buenas, también niños recogidos o niños que estaban allí porque sus familias no podían tenerlos por alguna causa o situación irregular, moral, económica o de otro tipo; además la disciplina que existía era implacable.


Estando en el internado el día de su primera comunión (1897) anuncia a su familia el deseo de ser sacerdote.

En los años que siguieron formó las comunidades sacerdotales y laicales que, la componen, y a partir  de  1926  fundó  los  diferentes Institutos Seculares de Schoenstatt.

 

Detenido por la Gestapo en septiembre de 1941, fue enviado al campo de concentración de Dachau, donde permaneció hasta abril de 1945. Allí consolidó su Obra y le dio alcances

internacionales.

 

A partir de 1949 la Iglesia sometió a prueba a la Obra de Schoenstatt, y la mayor parte de esos años los pasó el Fundador en Milwaukee (EE. UU.). En Navidad de 1965 regresó a Schoenstatt, y sin atender a su avanzada edad, se dedicó con todas sus energías a la dirección de su Obra, extendida por todo el mundo.

 

Inesperadamente, en plena labor sacerdotal, lo llamó Dios a la Patria Eterna el 15 de septiembre de 1968, luego de celebrar la Santa Misa.

 

Habiedo manifestado  su vocación sacerdotal,  a los 14 años ingresa  al  Seminario  Menor  de los Pallottinos en   Ehrenbreistein.   Este  seminario  tenía   también un  sistema  de  vida  de  internado,  con  una disciplina muy fuerte y castigos muy duros. Durante estos años de estudio se destacó como un muchacho estudioso, extraordinariamente   inteligente,   dotado   de   un gran  talento  musical,  muy deportista, amante de las excursiones,  de  andar a caballo,  se  caracterizaba por  su  fino  sentimiento de  justicia, el  joven José, no aceptaba privilegios de ningún tipo.

 

El Padre José entra al noviciado de los Padres Pallottinos a los 19 años y comienza para él una de las etapas más duras de su vida; el tiempo de la gran prueba: se produce en él una profunda crisis y se siente tanto en lo físico como en lo espiritual, como tenía una constitución física tan débil, se produjo un desmoronamiento. El Padre sentía una gran atracción por Dios y su desarrollo fue totalmente unilateral, pues desarrolló sólo una veta de su alma: todo lo espiritual y le faltaba el complemento humano, le faltaba el contacto con la vida y se da cuenta que su único camino es una entrega total en manos de María.

 

La primera parte de la superación de la crisis la encuentra en una entrega, en vez de rebelarse y rechazar, transforma la angustia en oración. El Padre conoce que fue la Santísima Virgen quien lo equilibró y que en la medida en que se entregaba confiadamente en sus manos iba superando su intranquilidad. El Padre conquistó una paz que no lo abandonó nunca en su vida. Dios le regaló la gracia de un cobijamiento total en su corazón hasta el punto que después de su crisis nunca más conoció el miedo.

Por otra parte el proceso de superación total de su crisis se produjo con el desarrollo de su propia personalidad, sólo cuando empieza su contacto con la vida se da cuenta que las ideas no bastan.  Gracias al contacto con la vida y con los hombres el Padre desarrolla plenamente ese aspecto de su personalidad que estaba trunco.

 

JUVENTUD

PRIMEROS AÑOS DE SACERDOCIO

El Padre pudo ser  ordenado  el  8  de julio de 1910.  Celebró  su  primera  misa  el  10 de julio en la Casa Misiones de Limburgo.

 

El Padre permanece en Alemania, en  lugar de ser enviado  a África como misionero, debido  a  su  precaria  salud.  Por  lo que  se  le destina como profesor  de  latín  en el  Seminario Menor  de  los Pallottinos en Ehrenbreistein.

 

Y comienza sus clases  con  un  sistema  pedagógico  basado en la confianza y en la participación  de los alumnos lo que era totalmente revolucionario en un régimen tan autoritario como el de aquella época.

 

En el año 1912 al P. Kentenich le dan el cargo de Director Espiritual y cuando llega a la nueva casa de  los  Pallottinos  en  Schoenstatt   en  octubre  de  1912,  se  encuentra  que  en  ella se vive una profunda crisis de autoridad  y obediencia,  un clima  donde no existe ni  la libertad ni la confianza que él tanto anhelaba.

 

El  domingo  27  de octubre de  1912 el  Padre Kentenich  da  su  primera  conferencia como Director Espiritual;  él  la titula  Programa,  pero  a  la  luz  del  desarrollo posterior se ha visto que es el primer esbozo de lo que va a ser Schoenstatt, por eso se le llama Acta de pre-fundación.

Entre el fin  de  la I  y  la II Guerra Mundial, el Movimiento se consolidó, se fundaron las Hermanas de María,  llegan  muchos   sacerdotes,   mujeres,  jóvenes  a  este  Movimiento  de  Apóstoles  que  se  entregaban para cambiar el mundo.

 

El horizonte de Alemania se va cubriendo de nubes,  y el P. Kentenich  va exigiendo cada vez más a la Familia. En el año 1939, e Seminario de los Palotinos en Schoenstatt fue ocupado por los nazis. El 30 de Abril de 1939, la imagen de la Mater en su frontis fue tapada con una bandera nazi. El mismo Padre fundador llevó el Santísimo desde el Seminario, que estaba en una colina, al Santuario. Prevé la proximidad de la guerra y por eso empieza a orientar a la Familia hacia el único refugio antiaéreo seguro: el corazón de la Mater. Co­mienza a hablar de la entrega a nivel de poder en blanco, afirmando que sólo el hombre que se ha entregado sin condicio­nes a Dios va a resistir lo que vendrá.

 

En el año 1939, encarcelaron al primer sacerdote schoenstattiano. No bien lo supo, se dio cuen­ta que también podía ocurrirle eso a él, e inmediata­mente dijo a Dios: “Si está en tus planes, acepto gus­toso la cárcel”. Se sentía así absolutamente libre y estaba dispuesto y preparado para cualquier cosa que Dios pudiera mandarle. Su hora llegó en sep­tiembre del año 1941

 

A comienzos de la década de 1930, lo más grave en Alemania no era la crisis económica, sino las conse­cuencias que traerá. La angustia y la situación de mi­seria en que vivían los obreros, les apremiaban a afe­rrarse a cualquier esperanza, a cualquier liberador, a alguien que prometiera cambiar las cosas. Y cuando surge Hitler, depositan en él todas sus esperanzas y creen que él va a traer aquella Alemania nueva que to­dos anhelan y que Hitler mismo les promete. Incluso en los círculos católicos se despierta esa gran esperanza. Creen que en ese anhelo de patria nueva, del que habla Hitter, que en ese anhelo de rescatar la dignidad del pueblo alemán, hay algo positivo.

 

En septiembre de 1941, la Gestapo cita al PJ Kentenich, parte a Coblenza.

El Padre fundador sale de ese calabozo subterráneo el 18 de octubre (día de la Fundación del Mov). En la mañana tiene la sensación de que Dios le pregunta si está dispuesto a resistir hasta lo último. Inmediatamente responde: “Por supuesto, estoy dispuesto a resistir hasta lo último”. Sin em­bargo, ese mismo día fue sacado de allí, pero para ser trasladado a la cárcel oficial. El Padre permanecerá en la cárcel del Carmelo hasta marzo de 1942.

El Padre José Kentenich es trasladado al Campo de Concetración de Dachau el 6 de Marzo de 1942, permaneciendo ahí hasta el 6 de abril de 1945. Cuando regresa a Schoenstatt comienza entonces a viajar a otros continentes y lugares para fundar Schoenstatt en todo el mundo. Reconoce la misión que María tiene desde el Santuario y quiere darla a conocer. Viaja a Sudamérica, América del Norte y a Africa. Así Schoenstatt se comienza a extender internacionalmente.

 

La Mater se lo llevó después de haber celebrado Misa, por primera vez, en la Iglesia de la Adoración.

 

La Iglesia consagrada a la Santísima Trinidad, que se levanta sobre el monte de Schoenstatt y cuya construc­ción había sido prometida a la Mater en 1946, como prenda de la protección de Schoenstatt durante la guerra.


El Padre fundador celebró su primera Misa allí, el 15 de septiembre de 1968, en la fiesta de Nuestra Señora de los siete dolores, dolores que él había compartido muy íntimamente a lo largo de su vida ya que todos sus sufrimientos habían sido únicamente por ella, por la misión de María frente a la Iglesia y al mundo del futuro.

 

SU RETORNO AL HOGAR ETERNO

Prolongación  Av. de la cantera 9900

La Haciendita, Chihuahua, Chih.

 

Email:

contacto@schoenstattchihuahua.org

 

RAMAS

> Rama de Matrimonios

> Rama de Señoras

> Juventud Femenina

> Juventud  Masculina